jueves, 1 de febrero de 2024

Influencia de Francisco Suárez de Toledo en la Emancipación de los dominios españoles

Francisco Suárez de Toledo Vázquez de Utiel y González de la Torre, conocido como doctor Eximius (Granada, 5 de enero de 1548-Lisboa, 25 de septiembre de 1617), fue un teólogo, filósofo y jurista jesuita español. Una de las principales figuras del movimiento de la Escuela de Salamanca, fue considerado uno de los mejores escolásticos.

Su trabajo se considera un punto de inflexión en la historia del Segundo escolasticismo, que marca la transición del la escolástica a la filosofía moderna. Según Christopher Shields y Daniel Schwartz, «figuras tan distintas entre sí en el lugar, el tiempo y la orientación filosófica como Leibniz, Grocio, Pufendorf, Schopenhauer y Heidegger encontraron razones para citarlo como fuente de inspiración e influencia».


Argentina. Río de la Plata

En la prehistoria de los movimientos políticos argentinos, se pueden mencionar las enseñanzas del padre Francisco Suárez, quien hablaba del origen de la autoridad y de la soberanía de los reyes de una forma algo diferente a la de las clásicas ideas despóticas que imperaban en la época. Acercándose en un cierto modo a lo que luego sería denominado como contrato social por el filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau ya a mediados del siglo xviii, Suárez elaboró una teoría sobre el origen del poder real llamada «doctrina de reversión» que posteriormente tendría una influencia clave en los movimientos revolucionarios rioplatenses de principios del siglo xix. Aunque él también consideraba (coincidente aquí con las corrientes ideológicas absolutistas de aquellos años) que era de Dios de donde se originaba la soberanía necesaria para legitimar la dominación política, Suárez disintió con un aspecto clave de esta doctrina. Mientras que la teoría del absolutismo monárquico enunciaba que, ante la muerte de un soberano, el poder volvía a Dios y de allí derivaba nuevamente al nuevo rey (hijo del difunto), el padre expuso que en realidad, si bien la soberanía sí era de origen divino, de Dios derivaba en el pueblo, y era el pueblo el que delegaba este mismo poder al nuevo monarca. El rey le transmitía a su hijo la legitimidad para gobernar, pero es la gente que él gobierna quien le brindaba por mandato divino la soberanía necesaria para dicha tarea administrativa. De esta forma, no era Dios el único portador y otorgador del poder político que legitimaba al soberano, sino que en este caso la soberanía volvía siempre al pueblo, para desde ahí, dirigirse a su rey.

Estas eran sus ideas que, enseñadas en las universidades y colegios dirigidos por la Compañía de Jesús, chocaban con las ideas del despotismo ilustrado, relativas al origen directa y únicamente divino de la autoridad de los reyes. Fue así que los Borbones se empeñaron en acallar «la doctrina jesuita sobre el origen de la autoridad», expulsando a estos en 1767 de sus dominios, y un año después el rey Carlos III proscribió la tesis de Suárez,20​ que es considerada una actualización de los pensamientos de Santo Tomás y Vitoria

La emancipación la Nación Argentina estuvo influida por dos corrientes de pensamiento distintas:

1) La racionalista, laicista e iluminista de Voltaire que sustentó la filosofía política de la Revolución Francesa y que influyó por ejemplo en el Dean Funes en Córdoba.[cita requerida]

2) Otra anterior, de inspiración cristiana, influida, por un lado, por la doctrina de Francisco Suárez que pregonó que la autoridad es dada por Dios pero no al rey sino al pueblo que fue aprendida en la Universidad jesuítica de Chuquisaca por los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo; y por otro, por el ejemplo de la Revolución estadounidense que, aunque tuvo otros orígenes, su lema nacional es In God we trust (en inglés: «En Dios confiamos»).

Esta segunda corriente filosófico-política, al igual que la primera, influyó en el movimiento emancipador de 1810, las guerras de independencia, el período de la organización nacional (cuyo primer fruto fue la Constitución de 1853) tuvieron como protagonistas a más figuras del campo católico: Fray Cayetano Rodríguez, Pedro Ignacio de Castro Barros, fray Justo Santa María de Oro, Luis José de Chorroarín, Juan Ignacio Gorriti, Facundo Zuviría, Félix Frías, fray Mamerto Esquiú, Mariano José de Escalada, etc. A título de ejemplo el presidente del Congreso Constituyente de 1853, Facundo Zuviría (1793-1861), se autocalificaba «demócrata y cristiano» y señalaba que «sin principios religiosos, no hay libertad, ni justicia, ni sociedad estable»


Un articulo relacionado: 

Título: Francisco Suárez, el pactismo hispánico y la emancipación de la América española

Autor: LEOPOLDO JOSÉ PRIETO LÓPEZ

Publicado en FRANCISCO CASTILLA URBANO (ED.), Civilización y dominio: la mirada del otro,

con la participación de los siguientes ponentes:

Francisco Castilla, José Miguel Delgado Barrado (Univ. de Jaén), Ignacio Díaz de la

Serna (UNAM), Juan Manuel Forte (UCM), Gemma Gordo (UAM), Antonio Hermosa

(US), John Christian Laursen (Universidad de California, Riverside), Paulina

Numhauser (UAH), Fermín del Pino (CSIC), Leopoldo Prieto (UFV), Diego Ruiz de

Assín (UAH), María Luisa Sánchez-Mejía (UCM), Julio Seoane (UAH)

Ediciones Universidad Alcalá de Henares Alcalá de Henares 2019

Enlace:  http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/1498/73_ACTAS%20CONGRESO%20UAH_Pag.%20def._Francisco%20Su%C3%A1rez,%20el%20pactismo%20hisp%C3%A1nico%20y%20la%20emancipaci%C3%B3n%20de%20la%20Am%C3%A9rica%20espa%C3%B1ola.pdf?sequence=6



Fuentes.

Artículo:   "Francisco Suárez" Publicado en https://es.wikipedia.org/. Consultado el 30/11/2023.

URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Su%C3%A1rez

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